Existe un acuerdo generalizado en lo concerniente a que el concepto "Calidad de Vida es un constructo multidimensional, que se construye sobre áreas, dominios o componentes diversos, que no se explica por un solo elemento sino por la combinación o interrelación de todos ellos." (Lawton, 1991; Garland, 1993; Sétien, 1993; Fernández- Ballesteros et al., 1997; Seed y Lloyd, 1997; Rojo et al., 2002).
Pero no solo se ha considerado la salud como uno de los principales responsable de la Calidad de Vida, existen otros factores a considerar, el Grupo de Calidad de Vida de la OMS define «concepto amplio afectado de manera compleja por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su interrelación con características relevantes del entorno… Calidad de Vida se refiere a una evaluación subjetiva inmersa en un contexto cultural, social y medioambiental… Calidad de Vida no puede ser equiparada con estado de salud, satisfacción con la vida, estado mental, o bienestar. Más bien es un concepto multidimensional» (WHOQOL Group, 1995).
Entonces la calidad de vida no debiera ser considerada como un problema solo desde una perspectiva individual, sino también considerar la perspectiva social como factor determinante en la vida de las personas.
La diversidad de definición de Calidad de Vida se compone de múltiples y variadas dimensiones interrelacionadas de manera compleja y sus instrumentos de evaluaciones entre otras "Análisis de Contenido o Análisis Conversacional" (Rapley, 2003), han sido más que las medidas de solución y/o aplicación concreta a los problemas que tiene la sociedad actual.
En consecuencia la Calidad de Vida relacionada con la Salud se preocuparía por las dimensiones física, mental, social y la percepción general de la salud (Badia y García, 2000), pero que pasa a nivel social relacionadas con los recursos, condiciones, prácticas y políticas que realmente influyan en un mejoramiento del estado actual de la población.
"Aristóteles apunta a que la mayoría de las personas conciben la BUENA VIDA, como lo mismo que SER FELÍZ."
Referencias Bibliográficas:
- Gloria Fernández-Mayorales Fernández-Fermina Rojo Pérez (Territoris 2005) Calidad de vida y salud: planteamientos conceptuales y métodos de investigación.
- Rossella Palomba (2002) Calidad de Vida: Conceptos y medidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario