EDUCACIÓN ESCOLAR, MEDIANTE EL JUEGO
Si bien el día a día esta rodeado por el que hacer en la escuela, la educación Física principalmente se rige por el juego, debido a que este se hace posible mediante todas las prácticas educativas de los alumnos, sin importar las edades que estos tengan, por ello es muy aplicable en cualquier circunstancia y es ahí donde nos cuestionamos de donde proviene este y que beneficios trae para las vidas de los chicos en el colegio. Como lo menciona Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) destacando tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. “Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. De los dos componentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad (asimilación y acomodación) y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es paradigma de la asimilación en cuanto que es la acción infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda” (Vásquez Neira; R. 2011).
Es por eso que destacamos que desde hace millones de años, pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a “formar sus mentes” para actividades futuras como adultos.
Los individuos tienden a realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga en la vida diaria, por lo que mediante otras actividades como el juego, se produce lo que se llama relajación, lo cual sirve para distraerse despejarse y botar todo tipo de tensiones que se generen durante la estadía en la jornada escolar, ya que sabemos que muchos de los colegios poseen jornada escolar completa. El juego consiste en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para cuando uno es adulto; el fin del juego es el juego mismo, realizar la actividad que produce placer, es por eso que como individuo nos inclinamos en el ámbito de aprender jugando, para poder indagar y crear paso a paso instancias para desarrollarnos como una persona segura con capacidades múltiples.
Somos del tipo de las personas que piensan que las cosas se hacen porque les gusta y no por obligación, desde que tenemos ese poder de discernimiento, es grato, satisfactorio y nos reconforta con logros, ya que nos abre un mundo maravilloso de oportunidades, de conocer gente, lugares, posicionarnos dentro de los mejores del país si se lo anhela; el juego tiene un carácter totalmente universal con esto queremos decir que todas las culturas a lo largo de los años han jugado siempre, millones de juegos se van repitiendo a lo largo de la historia, de las culturas y de la sociedad en la que cada uno habita, evolucionando dependiendo de la edad en la que se encuentre y de la étnie correspondiente. Huizinga (1987) nos menciona que el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias , aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.
La Educación escolar juega un rol fundamental para que el juego se haga presente, debido a que nos proporciona diversos beneficios. Todos desde que tenemos muy corta edad estamos relacionados con el juego, se nos hace interesante contar con el a lo largo de la vida, más aún en la etapa educativa ya que nos ayudar a construir y solidificar un mundo lleno de posibilidades y creencias a través de la experiencia y conocimiento que le pueda entregar el profesor a los alumnos, consideramos por esto hacer participes a los niños desde las etapas más tempranas de esto tan hermoso y complejo.
Bibliografía:
Rodruíguez C; Hernández J; Peña J. (2004) Pensamiento docente sobre el juego
en educación infantil: análisis desde
una perspectiva de género.