lunes, 13 de julio de 2015

SIMCE DE LA EDUCACION FÍSICA


El SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) es un conjunto de exámenes que según la Agencia de Calidad de la Educación de Chile (2012), entidad a cargo del SIMCE, son utilizados en nuestro país para

“ evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados”

Una de las asignaturas que son sometidas a esta evaluación es la Educación Física, específicamente en los 8° básicos, en donde se miden los siguientes parámetros: IMC, perímetro de cintura, abdominales cortos, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos, flexión de tronco adelante, Test de Cafra y Test de Navette.

Con respecto a la información anterior no es necesario un mayor análisis para darse cuenta que los contenidos a evaluar son prácticamente relacionados al ámbito del rendimiento físico, a partir de esto surgen nuestras dudas con respecto a si el SIMCE mide realmente los objetivos que deseamos que aprendan en nuestra asignatura de Educación Física.

Por esta razón se hace interesante conocer otros sistemas de evaluación, quizás más cualitativos, los cuales pueden entregar información bastante más realista con respecto al aprendizaje de los alumnos y el sentido que tiene la Educación Física Escolar. En Europa por ejemplo las pruebas nacionales de evaluación en el área de educación física son muy poco frecuentes, sin embargo

“La mayoría de los países europeos cuentan con recomendaciones específicas sobre los procedimientos que han de emplearse para evaluar la educación física en la escuela” ( Montserrat Grañeras et al, 2013)

Uno de los métodos de evaluación que con más frecuencia se utilizan en educación física son la evaluación formativa, la que “tiene un carácter fundamentalmente cualitativo y descriptivo (tanto si se expresa oralmente como por escrito). Su finalidad es identificar los resultados del aprendizaje y los logros alcanzados por los alumnos a lo largo de un periodo determinado, así como cualquier mejora en su rendimiento” ( Grañeras et al, 2013)

En España por ejemplo “los procesos de aprendizaje del alumnado en el área de educación física se evalúan de manera regular. En educación secundaria inferior se tienen en cuenta aspectos tales como la adquisición de hábitos saludables, la puesta en práctica de lo aprendido, el nivel de autoexigencia, la capacidad para superar las dificultades, el desarrollo de destrezas físicas, el trabajo en equipo, el desarrollo colectivo, la participación en actividades deportivas, la implicación, el esfuerzo, la creatividad, los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades críticas” ( Grañeras et al, 2013)

No decimos que todo lo que hace Europa es un ejemplo a seguir, pero existe la lógica, o sentido común, y este sin duda nos dice que la educación física es mucho más transversal que tan solo un aprendizaje de las destrezas físicas, y es aquí donde reflexionamos y la inquietud nos supera ¿Qué mide nuestro SIMCE? Saque Usted sus propias conclusiones  pero tenemos algo claro, nuestra sociedad se ha esmerado en hacernos comprender el cuerpo humano como una máquina o instrumento, según esta visión hacia el cuerpo es que entonces no nos resulta incoherente que nuestro SIMCE de Educación Física esté orientado a evaluar el rendimiento deportivo físico, pero entonces nos surge otra controversia, que consideramos quizás más relevante aún, más allá de lo que mide o no el SIMCE, ¿cuál es la concepción que existe del cuerpo? , sobre todo para las instituciones que están encargadas de realizar estos instrumentos evaluativos de aprendizaje y por ende, en cierta medida se encargan de nuestra educación, una vez que este concepto sea reevaluado y definido como lo merece, probablemente podamos contar con un SIMCE de calidad y significativo que mida los aprendizajes corporales de una forma quizás más cualitativa que cuantitativa, quien sabe, pero que por fin logre evaluar todas esas otras dimensiones que hoy en día no son tomadas en cuenta pero que forman parte de nuestra corporeidad, y comprender que el aprendizaje de esos contenidos conlleva a los alumnos a generar mejores parámetros en la salud (siendo este el objetivo real de la educación física escolar) que el aprendizaje restringido solo a las destrezas físicas, por el solo hecho de crear una mayor conciencia hacia el propio cuerpo, lo que puede derivar  en un mayor respeto y cuidado hacia el. Tal como la señala José Ángel Aguilar et al. (1998) quien no puede resumir mejor nuestra manera de entender el valor que implica el ser consciente del propio cuerpo en relación a la Salud.

“ La conciencia corporal es la comprensión y la dedicación de una atención cuidadosa a lo que el cuerpo puede decir sobre la salud y el bienestar general. esto significa estar consciente de la manera en que te ves y te sientes en forma regular. la conciencia corporal es conocer tan bien tu propio cuerpo, que puedas reconocer sus funciones básicas, las emociones y los sentimientos típicos y otros sucesos corporales normales. la conciencia corporal implica ser capaz de observar lo que es saludable y normal para uno mismo, así como ser capaz de percibir los cambios o alteraciones que puedan darse en tu cuerpo.

La conciencia corporal puede llevar a una mayor apreciación y a un creciente respeto por nuestro cuerpo. se enfoca en un mejor conocimiento, en explorar las actitudes y desarrollar las capacidades y los comportamientos que promueven la salud ”

Referencias Bibliográficas:

Aguilar Gil, José Ángel, Botello Lonngi, Luis A., Aumak Yee, Kimberly. Cuidemos nuestro cuerpo. Universidad Georgetown. Washington. 1998.

Grañeras Pastrana, Montserrat; Gil Traver, Flora; Candelas, Mario Andrés; Moragón Sahuquillo, Amparo de la Loma. Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2013. La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

http://www.agenciaeducacion.cl/simce/que-es-el-simce/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario