domingo, 19 de julio de 2015

Cuerpo un servidor de nuestras creaciones

Te has preguntado algunas vez si hay alguna relacióentre lo que proyectamos con  nuestro cuerpo y lo que somos o queremos expresar, esto puede estar estrechamente ligado,ya que, el cuerpo es nuestra única forma de percibir y sentir el mundo exterior, los 5 sentidos nos permiten obtener información del exterior y con ellos  podemos  ver, escuchar,olfatear, sentir y saborearindispensables factores que nos permiten comprender nuestra realidad y la que nos rodea.
Por otra parte, como ya lo mencionábamos en el texto anterior, las emociones ocupan el cuerpo como medio deexpresión, según esto seriamos seres totalmente emocionales? Desde nuestro punto de vista, cabe mencionar que son el primer medio de expresión los cuales se ven reprimidos por la racionalidad, ya que muchas veces las emociones se quieren expresar y la racionalidad te dice “no” eso no se debe hacer, no está permitido dentro de este contexto social en el que te encuentras, según esto la racionalidad obedece a las reglas  consideradas “correctas” dentro de un contexto social determinado.
El cuerpo humano es una herramienta  indispensable  en la  expresión del alma. Todos nuestros pensamientos hasta los más mínimos, las emociones, hasta las más sutiles, son susceptibles de una expresión tanto  por el tono de voz, por la expresión de la mirada, por los gestos, por la actitud del cuerpo y hasta por el modo de andar Es necesaria la exploración del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento como componente de vivencia que enriquece la posibilidad de generar preguntas acerca de uno mismo y de integrar múltiples esferas constituyentes de cada ser humano” Prieto Et al (2005).  
El poder de expresión del cuerpo, se puede resaltar aún máscon lo que el contexto en el que estamos nos ofrece como la ropa, adornos, accesorios como celulares, autos, computadoras y más. Todos estos encasillados en responder a la necesidad de expresar dentro de un contexto social lo que somos  que pretendemos expresar.
Todo este modo de actuar y de ser del cuerpo se torna claro,y sobre todo cuando tal transparencia revela un alma firme, clara, lógica, estamos en presencia de lo que se llama una personalidad y que se va construyendo a lo largo del tiempo por medio de las experiencias vividas, “esa persona que vive, siente, piensa, hace cosas, se desplaza, se crece, seemociona, se relaciona con otros y con el mundo que lo rodea” (Trigo, 2000).
Tras lo mencionado anterior mente ¿Que nos hace querer tener el auto de último modelo? cuando tenemos claro que con un auto que vale  menos de la mitad podríamos cumplir el mismo objetivo de trasladarnos, puede ser que aquellasnecesidades que se crean bajo la lógica de expresión dentro de una sociedad que te impone que lo material revela yacentúa lo que quieres  ser o expresar. Esto nos lleva a pensar en que la sociedad en la que estamos viviendo,  va enfermando a las personas, en casos tan simple que la gran mayoría gana un sueldo mínimo y que la necesidad de poder tener dichas cosas impera en gastar lo que no tenemos en lo que no necesitamos para impresionar a quien ni siquiera  le importamos.

A lo largo de varios escritos Otto gros expone, como es la sociedad occidental en que vivimos el germen de las patologías psiquiátricas de las personas al reprimir los impulsos expansivos sanos de los individuos.
Poniéndonos en un acierto de que estamos en presencia de una “sociedad insana” la cual se caracteriza, según Fromm: por crear hostilidad mutua y recelo entre sus miembros, que convierte a cada ser humano en un instrumento de uso y explotación para otros y le priva de un sano sentimiento de mismo salvo en la medida en que se somete a otros o se convierte en un autómata robotizado sin embargo “Que este cuerpo sea mío, instrumento indispensable de libertad tiene así mismo consecuencias legales. Solo hay un derecho innato (no adquirido) interno e igual para cada hombre: la libertad o independencia de cada hombre de ser su propio señor”  (Rosales et al, 2013)
El ser humano ha creado un mundo de cosas hechas por el, cómo no había existido nunca antes y ha construido un mecanismo social complicado para administrar el mecanismo técnico, pero toda esa creación suya está por encima de él, por lo que no se siente a  mismo como creador  y centro, sino como un servidor de algo que sus mismas manos han construido.   “el mundo no es lo que yo pienso, es lo que yo vivo”(Ponty. Maurice, 1999).
“la relación cuerpo– universo  se nos ha revelado como orgánica, mutua y de compenetración, por lo que ya estamos autorizados para pensar en la corporalidad y el universo circundante como emisores y receptores de algún dialogo viviente sin fin, el que se  acaba por no saber quién pregunta o quien responde” (Trilles 2004),


Prieto Rodríguez et all. (2005). Cuerpo en movimiento: Perspectivas.  Centro Editorial universidad del Rosario. Colombia.
Trigo AZA (2000), Fundamentos de la  motricidad.Madrid.Gymnos.
Ponty, Merleau (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona. Península. 1975.
Rivera de Rosales Jacinto, Lopéz Saenz Mª del Carmen.  (2013). El cuerpo perspectivas filosóficas. Edición Digital. España.
Merleau Ponty (2004). El cuerpo en lo vivido. Algunos apuntes desde Revista Filosofía Thémanta nº33.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario