Todos reconocemos la importancia
del conocimiento, nos permite crear e innovar, gracias a él las sociedades
avanzan y crecen. Como profesores somos agentes de cambio, puesto que poseemos
conocimientos “acabados” sobre materias específicas de las diversas ramas del
conocimiento, que ponemos a disposición de nuestros alumnos con la finalidad de
sembrar en ellos el interés por aprender para así hacer crecer nuestra sociedad.
El conocimiento está en constante
movimiento, va cambiando y también creciendo. Lo que hoy creemos, y que damos
por sentado, puede ser total y absolutamente diferente mañana. Por lo mismo,
como profesionales de la educación, debemos estar actualizados y continuar
aprendiendo, para enseñar lo que los alumnos necesitan para desenvolverse en la
sociedad actual.
“Uno de los recursos con los que
más se insiste para estar actualizado y poder contar con todos los recursos
posibles para poder lograr y sostener el trabajo es la capacitación, es decir,
la educación permanente.” (Borakievich et al, 2003)
Es un hecho que como profesionales de la
educación, debemos continuar construyendo conocimiento a lo largo de toda
nuestra vida profesional.
Muchos profesionales, no solo de
la educación, al salir de la universidad se ponen a trabajar y le dedican poco
tiempo a continuar adquiriendo conocimiento, aprendiendo.
Hemos oído decir que hoy en día
no existe justificación para no estar actualizado, que ahora es mucho más fácil
tener acceso a la información en cualquier lugar donde nos encontremos gracias
a internet, pero desde nuestra perspectiva eso no es del todo acertado. En
nuestra sociedad estar actualizado es una tarea difícil cuando estamos alejados
de las grandes ciudades. Vivimos en una sociedad centralizada, donde todo se
concentra en las capitales regionales. Otras razones son; hay profesores de distintas edades, que
manejan más o menos las nuevas tecnologías de la información, debemos acercar
las nuevas tecnologías a todos los profesionales. En muchas zonas rurales, la mayoría
de las veces no se cuenta con acceso a internet. La carga laboral de los
profesores, muchas veces extenuante, provoca que no se den el tiempo, en sus
descansos, de seguir trabajando.
Debemos acercar los nuevos
conocimientos en torno a la educación a todos los profesionales del área, de cada
uno de los rincones de nuestro país y nos preguntamos ¿cómo podemos hacerlo?
Existen distintas opciones para
continuar aprendiendo, algunos optan por post grados, diplomados, congresos,
seminarios, cursos, entre otros. No podemos dejarle toda la responsabilidad al
profesor. No todos tienen la posibilidad de costear programas de postgrado, los
profesores no gozan de grandes sueldos y son muy pocos los colegios que costean
este tipo de estudios. Aun cuando existe la opción de tomar postítulos y
postgrados on line, los costos de estos son elevados. Otro factor a considerar
es que no todos se interesan por continuar estudiando formalmente, por razones que
mencionamos anteriormente, como la centralización.
Desde nuestro punto de vista,
consideramos que sería muy interesante que existieran profesionales, ya sean del
ministerio de educación o de algunas universidades comprometidas con la mejora
de la calidad de los profesionales de la educación, que se dedicaran a acercar
los nuevos conocimientos de las distintas áreas de la educación escolar a los
profesores de todas las comunas de nuestro país. Los nuevos descubrimientos
investigativos, estrategias de aprendizaje, entre otros. La actualización es
importante para el desarrollo profesional, para utilizar estrategias adecuadas
y entregar conocimientos acordes a lo que se vive actualmente. Hay que
continuar aprendiendo, siempre. Por ello se deben buscar estrategias adecuadas
a las realidades particulares.
Hace unos días comentábamos que
existen un sin número de investigaciones y publicaciones (papers científicos)
que muestran muchos cambios en diversas temáticas y que serían importantes de manejar
en pro del desarrollo de nuestra labor profesional y en beneficio de nuestros
alumnos. Pero, ¿Quiénes acceden a esas publicaciones, a esos “nuevos
conocimientos”? Los papers científicos se publican en revistas científicas que tal
vez no sean de fácil acceso, si le preguntas a un profesor cualquiera a qué
revista científica puede acceder fácilmente en la web, probablemente no lo sepa,
o si en el colegio en el que trabaja llegan publicaciones o libros con lo “nuevo”
en educación.
¡Hay que hacerse responsable!
“La educación que demandan las generaciones
actuales para enfrentar los retos del presente y del futuro tendrá una
respuesta en la medida en que la formación y actualización de docentes se transforme
y dé un proyecto académico, de acuerdo a las exigencias del siglo XXI, con
clara conciencia de responsabilidad” (Del Salto, 2011)
Se deben implementar políticas públicas
que incentiven la actualización y adquisición de conocimiento por parte de los
profesionales de la educación en beneficio de los estudiantes y de su desarrollo
como seres sociales. Es una responsabilidad compartida y que debe ser asumida
diligentemente.
Referencias;
·
Borakievich, Sandra y Otros. 2003. Grupos e
instituciones, prácticas educativas y proyectos comunitarios, alternativas y
proyectos comunitarios. Centro de publicaciones educativas y material didáctico,
1ra edición. Buenos Aires, Argentina.
·
Del Salto Del Salto, Carlos. 2011. Para el
portafolio del docente. Editorial Carlos del Salto Carrera, 3ra edición.
Puebla, México.
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