sábado, 6 de junio de 2015

ACTIVIDAD LABORAL VS VIDA SALUDABLE

                    ACTIVIDAD LABORAL VS VIDA SALUDABLE

Debemos tener claro el significado que tiene el trabajo tanto para el individuo como para la sociedad.  En términos generales el trabajo es un valor inherente a la naturaleza humana, siempre que se desea algo, se debe trabajar para conseguirlo. El trabajo, desde un plano laboral individual representa para los seres humanos un modo de vida que le permite el acceso a la satisfacción de sus necesidades, a un estilo de vida y a un estatus social determinado, mientras que en el sentido social, tiene que ver con la producción de bienes para una comunidad y con el desarrollo económico para un país o un sector en particular. Además de los efectos económicos, psicológicos y sociales, el trabajo también tiene efectos físicos y para la salud que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de las características de las tareas a desarrollar. Es aquí en donde nos queremos detener, la mayoría de las personas asocian la vida laboral a una vida NO saludable, y en parte, tienen mucha razón.                                                                                                                       
 Actualmente, más del 70% de los puestos de trabajo demandan bajos niveles de actividad física, y la mayoría de los trabajadores tienen un pobre estado de salud y falta de ejercicio (Osorio, 2009).
De acuerdo a ésta evidencia, existe una relación poco favorable entre la realidad de la persona trabajadora y el nivel de actividad física que desarrolla.

Considerando que la jornada laboral en nuestro país es de 45 horas semanales, el tiempo que las personas puedan dedicar a la realización de actividad física es acotado, suponiendo que la gran mayoría de ellas debe dedicar tiempo a la familia, al descanso y al ocio, sin olvidar que algunos de ellos cuentan con más de un trabajo para cubrir sus necesidades.  Por ende, continuando en el contexto del tiempo dedicado a la actividad física, es que nos preguntamos ¿Qué tanta importancia le damos a la realización de esta?  A través de diversas metodologías se ha demostrado que más del 80% de la población chilena no realiza actividad física regularmente. (Atalah E., 2012)

Sabemos que trabajar es muy importante ya que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas, y otras necesidades que son determinadas por la cultura y la sociedad de la cual formamos parte, pero por lo visto, la mayor parte de la población chilena no le dedica tiempo a la realización de actividad física, lo que afecta directamente su salud, entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, de acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, vivimos en una sociedad consumista donde no existe conciencia en relación a la importancia de la salud por sobre la adquisición de bienes de consumo, en donde el “Trabajar para vivir, NO vivir para trabajar” es un ideal lejano, y en donde el trabajo y el éxito laboral no tiene cabida con un buen estado de salud a falta de actividad física.

Debemos generar conciencia en la sociedad de hoy en día que la actividad física puede significar buena salud, y entender que salud es vida, es libertad, es un bien que depende de cada individuo, tal como lo dice Marin (1993) al referirse a ella como:

“Uno de los mayores bienes que posee el hombre, le permite crear y desarrollarse, cumplir el rol que le corresponde en la sociedad y vivir con plenitud cualquier etapa de la vida.”

Por consiguiente, es que los invitamos a la opinión acerca de las diferentes interrogantes que nos surgen a partir de la reflexión anterior, tales como: ¿Serán las extensas jornadas de trabajo una de las razones por las que  gran mayoría de los chilenos no realizamos actividad física? ¿Le estaremos dedicando mucho tiempo al trabajo y poco tiempo a nuestra salud y bienestar? ¿Es compatible el éxito laboral con la actividad física y vida saludable?

Referencias Bibliográficas
  • Atalah S., Eduardo. (2012) Epidemiología de la obesidad en Chile. Rev. Med. Clin. Condes-2012; 23(2) 117-123.
  • Marin L., P. P. (1993). Tiempo nuevo para el adulto mayor. Enfoque interdisciplinario. Programa para el Adulto mayor, Vicerrectoría académica PUC. Santiago (Chile): Sandoz.
  • Osorio, J. (2009) Gimnasia laboral. Tacna; Talleres de industria gráfica Alameda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario