sábado, 20 de junio de 2015

LA PARADOJA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO FRENTE A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DESCUBIERTA POR SI MISMO

Numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global. Las personas que mantienen unos niveles razonables de actividad, especialmente en la edad adulta y en la vejez, tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura.

Estos estudios han vinculado la actividad física permanente, el deporte y la vida activa como un determinante en la salud físico y psicosocial de las personas, es decir un sentido integral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1946) en su Carta Magna o Carta Constitucional, llegó al concepto integral de la salud definíendola como "el estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad".

Entre los aspectos beneficos además de lo físico, se menciona que la actividad física sistemática está asociada a los aspectos psicológicos y comportamiento humano en relación al autoconcepto y autoestima, se ha comprobado que los estudios que relacionan la autoestima con distintas variables psicosociales han sido muy numerosos, sin embargo, uno de los aspectos más destacados es el relacionado con los aspectos físicos (Guillén y Ramírez, 2011).

En consecuencia si la práctica permanente de actividad física es beneficiosa para la salud, mejora la calidad de vida y contribuye al bienestar humano, ¿Por qué la población no hace actividad física permantente y en nuestro país se mantienen los altos niveles de sedentarismo? Según la encuesta Casen 2000, reflejó que poco más del 90% de la población del país tenía la condición de sedentario. Y la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física U.A. Hurtado (2006) señala que el 87% son sedentarios. Las Causas que influyen en que la población realice actividades y ejercicios físicos, corresponden a múltiples variables, las cuáles muchas veces no son explicadas adecuadamente por el ciudadano común, entre ellas, el avance tecnológico, la urbanización y la mejora de condiciones para trasladarnos, que limitan su práctica.

Una de las grandes preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud es el aumento de enfermedades relacionadas con los estilos de vida inactivos, promocionando conductas alternativas al sedentarismo con la iniciativa "WHO Global Initiative on Active Living" emitida en 1997 por dicha organización mundial (Shingo y Takeo, 2002). Ya en 1985 la Oficina Regional para Europa de la OMS define el fomento y la promoción de la salud como "el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades, para que estén en condiciones de ejercer un mayor control y mejorar todos los determinantes y factores que influyen en el mantenimiento y/o mejora de la salud".

Finalmente, la actividad física y deportiva es un factor determinante que pretende conseguir mejorar la salud integral de la población y provocar cambios que se asocien a Estilos de Vida Saludable, sin desconocer la búsqueda de estrategias y métodos que ayuden a mejorar las limitantes en forma permanente y sistemática. 

Referencias Bibliográficas:
  • Revista de Psicología del Deporte 2012. Vol. 21, núm. 1, pp. 195-200
  • Palma Chillón Garzón (2010) Unidades Didácticas de Educación Física orientadas a la Salud en Secundaria.
  • APUNTS Educación Física y Deportes 1.er trimestre 2006 (12-24)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario